WEBCLUE
Una WEBCLUE es una
actividad en la que los peques deben convertirse en detectives para descubrir
la identidad de un personaje secreto siguiendo una serie de pistas.
OBJETIVOS
· - Búsqueda y selección de
información.
· -Conocer vocabulario
relacionado con la paz.
· - Leer e interpretar
imágenes.
ESTRUCTURA
La
webclue consta de 6 apartados:
1º-¿QUIÉN
SOY?, en el que se recoge una pequeña introducción sobre el personaje
secreto que tenemos que descubrir.
2º-PISTAS,
en el que pistas que debemos seguir para averiguar quién es el personaje
secreto.
3º-INFORMACIÓN. en el que se encuentran los enlaces que nos proporcionan la información para
resolver las pistas.
4º-CUADERNO
SECRETO, que hace referencia a los datos que se deben anotar para descubrir
el personaje, como se trata de una webclue para infantil en este apartado se
pueden incluir fichas para descargar en el que se anote el resultado de las
pistas.
5º-INFORME
FINAL, se debe hacer un informe sobre el personaje secreto incluyendo
en él todo lo que se ha averiguado.
6º-PROPIETARIOS,
deben aparecer las personas que han elaborado la webclue.
EJEMPLO DE WEBCLUE
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/webclue2/detec_es.html
NUESTRA WEBCLUE
¿QUIÉN SOY?
¡Hola! Soy un personaje divertido, me gusta mucho
jugar y dar sorpresas, ¿quieres jugar conmigo y adivinar quién soy? Para eso yo
te daré algunas pistas... ¡Síguelas!
PISTAS
- Soy de color...
- Soy una parte de tu cuerpo
- Me gusta hacer amigos, dar cariño y amor
- ¿Sabes ya quién soy?
¡¡FENOMENAL, HAS CONSEGUIDO SABER QUIÉN SOY!!
INFORMACIÓN
CUADERNO SECRETO
INFORMACIÓN FINAL
Ahora creo que ya sabes quién soy.
Así que, por favor, escribe un informe con
todo lo que sabes sobre mí, incluyendo mis fotos y todo lo que tú quieras
añadir.
PROPIETARIAS
Rafi Alcántara
Lourdes Cabrera
Zahira Mejías
Pilar León
Laura Porro
LA CAZA DEL TESORO
¿QUÉ ES LA CAZA DEL TESORO?
Una caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica
muy sencilla que utilizan los docente integrando el Internet en el currículum. En esencia, una caza del tesoro es
una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los
alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran
pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas
y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. La caza del
tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema
determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las
tecnologías de la información y la comunicación.
Estructura
1.- Introducción: donde se
provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos
la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo
y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida.
2.- Preguntas: Haremos un listado
numerado de preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden
ser:
a)
Preguntas directas en el caso de alumnos más
pequeños. Para formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que
contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada
página web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas
directas.
b) Preguntas
que impliquen actividades más complejas para
alumnos más mayores. Formularemos preguntas que impliquen actividades más
complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y
organización de información, la comparación, etc. Si planteamos pequeñas
actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar
un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc.
3.- Recursos: consisten en una lista de
sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder
a las preguntas o realizar las actividades.
4.- La gran pregunta: es
recomendable su inclusión con alumnos más mayores. Se trata de incluir una
pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna
página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las
preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas.
5.- Evaluación: Se trata de hacer una
descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.
La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes.
La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes.
6.- Créditos: se trata de hacer un
listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean
imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original.
Algunos consejos útiles para diseñar cazas del
tesoro:
v
Identificar claramente el tema y el área de la
caza (esto ayudará posteriormente, sobre todo si la publicamos y la compartimos
con otros docentes por Internet).
v
Se debe procurar que las preguntas provoquen el
pensamiento y la reflexión. Los estudiantes no deben limitarse a “copiar y
pegar”, deben pensar para responder.
v
Menos es más. Nunca deberíamos incluir más de diez
vínculos. Con niños pequeños, lo ideal es uno o dos.
v
Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del
tesoro y monitorizar qué hacen los estudiantes: si se atascan con el navegador,
si se distraen, si terminan muy rápidamente y sus respuestas iniciales son
superficiales, si han entendido la tarea, etc.
v
Se debe
planificar cómo compartirán la información los alumnos; una hoja de trabajo a
mano o algún otro tipo de producto (una presentación, un texto electrónico,
etc.).
v
Finalmente, se debe comprobar si hay vínculos
muertos: la web es muy volátil y lo que un día está, al siguiente ha cambiado.
Ejemplos:
La siguiente caza del tesoro es muy simple: todas las
respuestas están en el mismo sitio web (prácticamente una lista con las respuestas)
y no hay una gran pregunta final. Su objetivo es adquirir información sobre la
naturaleza de la luz. Puede utilizarse como actividad complementaria en una
unidad didáctica sobre dicho tema.
Nos vamos de excursión:
Las amapolas: lhttp://www.cepejido.es/phpwebquest/caza/soporte_tabbed_c.php?id_actividad=298&id_pagina=1
WEBQUEST
WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.
Ejemplo:
http://sonandosonrisas. blogspot.com.es/