Actividades con internet

WEBCLUE

¿QUÉ ES UNA WEBCLUE?


Una WEBCLUE es una actividad en la que los peques deben convertirse en detectives para descubrir la identidad de un personaje secreto siguiendo una serie de pistas.

OBJETIVOS
·       - Búsqueda y selección de información.
·        -Conocer vocabulario relacionado con la paz.
·       - Leer e interpretar imágenes.


ESTRUCTURA

La webclue consta de 6 apartados:

1º-¿QUIÉN SOY?,  en el que se recoge una pequeña introducción sobre el personaje secreto que tenemos que descubrir.
2º-PISTAS, en el que pistas que debemos seguir para averiguar quién es el personaje secreto.
3º-INFORMACIÓN. en el que se encuentran los enlaces que nos proporcionan la información para resolver las pistas.
4º-CUADERNO SECRETO, que hace referencia a los datos que se deben anotar para descubrir el personaje, como se trata de una webclue para infantil en este apartado se pueden incluir fichas para descargar en el que se anote el resultado de las pistas.
5º-INFORME FINAL,  se debe hacer un informe sobre el personaje secreto incluyendo en él todo lo que se ha averiguado.
6º-PROPIETARIOS, deben aparecer las personas que han elaborado la webclue.


EJEMPLO DE WEBCLUE

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/webclue2/detec_es.html




NUESTRA WEBCLUE

¿QUIÉN SOY?

¡Hola! Soy un personaje divertido, me gusta mucho jugar y dar sorpresas, ¿quieres jugar conmigo y adivinar quién soy? Para eso yo te daré algunas pistas... ¡Síguelas!



PISTAS
  • Soy de color... 
  • Soy una parte de tu cuerpo
  •  Me gusta hacer amigos, dar cariño y amor
  • ¿Sabes ya quién soy?


¡¡FENOMENAL, HAS CONSEGUIDO SABER QUIÉN SOY!!



INFORMACIÓN




CUADERNO SECRETO




INFORMACIÓN FINAL

Ahora creo que ya sabes quién soy.

Así que, por favor, escribe un informe con todo lo que sabes sobre mí, incluyendo mis fotos y todo lo que tú quieras añadir. 


PROPIETARIAS
Rafi Alcántara
Lourdes Cabrera
Zahira Mejías
Pilar León
Laura Porro




LA CAZA DEL TESORO

¿QUÉ ES LA CAZA DEL TESORO?


https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQJDAsHw-tZwYkM7i9GbV5cW2iMNkJP7qoIH4rBY2MihmJSwP5g

Una caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docente integrando el Internet en el currículum. En esencia, una caza del tesoro es una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. La caza del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.



Estructura

1.- Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida.
2.- Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden ser:
a) Preguntas directas en el caso de alumnos más pequeños. Para formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada página web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas directas.
b) Preguntas que impliquen actividades más complejas para alumnos más mayores. Formularemos preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de información, la comparación, etc. Si planteamos pequeñas actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc.
3.- Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades.
4.- La gran pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos más mayores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas.
5.- Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.
La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes.

6.- Créditos: se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original.


Algunos consejos útiles para diseñar cazas del tesoro:
v Identificar claramente el tema y el área de la caza (esto ayudará posteriormente, sobre todo si la publicamos y la compartimos con otros docentes por Internet).
v Se debe procurar que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión. Los estudiantes no deben limitarse a “copiar y pegar”, deben pensar para responder.
v Menos es más. Nunca deberíamos incluir más de diez vínculos. Con niños pequeños, lo ideal es uno o dos.

v Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del tesoro y monitorizar qué hacen los estudiantes: si se atascan con el navegador, si se distraen, si terminan muy rápidamente y sus respuestas iniciales son superficiales, si han entendido la tarea, etc.
v  Se debe planificar cómo compartirán la información los alumnos; una hoja de trabajo a mano o algún otro tipo de producto (una presentación, un texto electrónico, etc.).
v Finalmente, se debe comprobar si hay vínculos muertos: la web es muy volátil y lo que un día está, al siguiente ha cambiado.

Ejemplos:

La siguiente caza del tesoro es muy simple: todas las respuestas están en el mismo sitio web (prácticamente una lista con las respuestas) y no hay una gran pregunta final. Su objetivo es adquirir información sobre la naturaleza de la luz. Puede utilizarse como actividad complementaria en una unidad didáctica sobre dicho tema.


Nos vamos de excursión:







WEBQUEST
WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivasuperiores, el trabajo  cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.

Ejemplo:
http://sonandosonrisas.blogspot.com.es/





 

¿Cómo me siento? Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting