La caja de las emociones
Dimensiones que abarca: Auto-conciencia y motivación.
Desarrollo:
Toman una caja vacía y decórala como tú quieras. Piensa que dentro hay algo muy valioso e importante para ti. ¿Qué te gustaría que hubiese dentro?
Te proponemos que vayas a buscar un espejo pequeño y lo metas en la caja. Ábrela tantas veces como quieras. ¿Qué ves?, ¿A quién ves?, ¿Es importante?
Si quieres, puedes hablar de la persona que ves reflejada en el espejo, es decir, de ti y decir si eres bueno o malo, si pegas a los demás niños o les das abrazos o quizás si te gusta estar contento o siempre estás triste. Puedes hacer lo mismo con tus amigos del cole o con tus papás.
Objetivo:
· Describir la imagen que tiene de sí mismo y de los demás.
· Expresar sus sentimientos y emociones personales.
Materiales o Recursos:
· Caja.
· Espejo.
Las caretas
Dimensiones que abarca: Auto-conciencia
y habilidades sociales.
Desarrollo:
Entregamos a cada niño 3 cartulinas cortadas en forma de óvalo en las que habremos practicado cuatro agujeros previamente: dos para los ojos, uno para la nariz y otro para la boca.
Pedimos que los niños dibujen en cada careta un sentimiento: alegría, tristeza y enfado (les enseñamos cómo, haciendo nosotros lo mismo en la pizarra).vamos poniendo casos en lo que se pueda sentir alegría, tristeza o enfado (por ejemplo, nos vamos de excursión o se nos pierde un juguete o nos tenemos que ir a dormir y queremos seguir jugando) y pedimos que según lo que sientan en esas situaciones que vamos diciendo, se pongan la careta que representa ese sentimiento.
Preguntamos a algún alumno porque se siente así (sobre todo si no corresponde con la careta requerida) y que es lo que hacemos cuando nos sentimos así.
Objetivos:
· Identificar sus propias emociones.
· Expresar sus emociones a los demás.
Materiales o Recursos:
· Cartulina
· Tijeras
· Goma para caretas
· Colores
· Lápiz
· Purpurina
Mi retrato
Dimensiones
que abarca: Autoconciencia y motivación.
Desarrollo:
Busca fotos, dibujos e imágenes en las que salgas y tráelas al
cole, siempre pidiendo permiso a tus papás.
Una vez organizado, te proponemos que realices un collage con los
materiales encontrados, un collage es un montón de fotos o dibujos puestas
juntas unas al lado de otras. Tendrás un magnífico retrato de tu historia y se
la podrás enseñar a sus amigos.
Preguntas:
* ¿Te gusta cómo eres? ¿Por qué?
* ¿Cuándo eras más pequeñito como eras? ¿Te reías mucho?
* ¿Recuerdas porque te ponías triste? ¿Y contento?
Objetivos:
· Llegar a conseguir una evaluación de
sí mismo.
· Interactuar con su grupo de iguales.
Materiales
o Recursos:
· Fotos
· Folios
· Colores
· Cartulinas
· Tijeras
· Pegamento
El semáforo
Desarrollo:
Sentamos a los niños en un círculo y le entregamos a cada uno un globo rojo, otro amarillo y otro verde. Comenzamos una charla con los niños sobres sus rabietas: cómo racionan cuando se enfadan y por qué y si consiguen algo así.
Les decimos que lo mejor que podemos hacer cuando nos enfadamos, en lugar de patalear, es explicar qué es lo que queremos y por qué.
Vamos a ponerles situaciones que provocan enfados (por ejemplo, que quisiera algo y que no se lo compren, que quiera jugar con un juguete con el que está jugando otro niño…) y a preguntar cómo reaccionan ellos en estos casos.
Pedimos a un niño que responda a una situación. El resto de los alumnos deberán valorar su reacción en función de si se ha parado a pensar e intenta razonar (en este caso irán mostrando el globo verde), si dice algo que indique que se empiece a enfadar (debemos complicarle el caso para que reaccione), en este caso, los alumnos deberán los globos amarillos de precaución, como le habremos indicado previamente. O si dicen que si grita o patalea o llora hasta que consigue lo que quiere (en este caso los alumnos enseñarán el globo rojo de stop y diremos entre todos como deberíamos intentar reaccionar en estos casos.
Materiales o Recursos: Globos de color rojo, amarillo y verde.
· Pegamento
El semáforo
Dimensiones: Auto-regulación y empatía.
Desarrollo:
Sentamos a los niños en un círculo y le entregamos a cada uno un globo rojo, otro amarillo y otro verde. Comenzamos una charla con los niños sobres sus rabietas: cómo racionan cuando se enfadan y por qué y si consiguen algo así.
Les decimos que lo mejor que podemos hacer cuando nos enfadamos, en lugar de patalear, es explicar qué es lo que queremos y por qué.
Vamos a ponerles situaciones que provocan enfados (por ejemplo, que quisiera algo y que no se lo compren, que quiera jugar con un juguete con el que está jugando otro niño…) y a preguntar cómo reaccionan ellos en estos casos.
Pedimos a un niño que responda a una situación. El resto de los alumnos deberán valorar su reacción en función de si se ha parado a pensar e intenta razonar (en este caso irán mostrando el globo verde), si dice algo que indique que se empiece a enfadar (debemos complicarle el caso para que reaccione), en este caso, los alumnos deberán los globos amarillos de precaución, como le habremos indicado previamente. O si dicen que si grita o patalea o llora hasta que consigue lo que quiere (en este caso los alumnos enseñarán el globo rojo de stop y diremos entre todos como deberíamos intentar reaccionar en estos casos.
Objetivos:
· Tener
conciencia del comportamiento inadecuado de sí mismo.
· Observar el
comportamiento del compañero.
Materiales o Recursos: Globos de color rojo, amarillo y verde.