¿Qué es la Educación Emocional?
La Educación Emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, auto-gestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar.
Los sentimientos y las emociones están presentes y son imprescindibles en la vida cotidiana de los niños y forman parte de su proceso educativo.
Según los psicólogos John D. Mayer y Peter Salovey “La inteligencia emocional es una capacidad que muchas personas no son conscientes de tener, pero cuya existencia pone de manifiesto las investigaciones en Psicología. Dichos estudios llegan a demostrar que esta cualidad constituye y determina al ser humano, distinguiendo su nivel de bienestar”.
Dimensiones de la Inteligencia Emocional: Base para la Educación
emocional en Infantil
Según Goleman (1996) la inteligencia emocional está constituida por cinco dimensiones: el autoconocimiento, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales; estas, a su vez, están estructuradas por aptitudes emocionales.
Materiales y recursos originales e interesantes para el aula